Como-despegar-el-motor-de-mi-moto-nueva-1200x480

¿Qué hacer y que no para el despegue del motor de mi moto nueva?

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, en Colombia para el año 2021 la compra de nuevas motos tuvo un incremento del 38.4% respecto al año anterior. Este resultado muestra que, en los primeros siete meses del 2021, el registro de matrículas nuevas en Colombia reporta un incremento del 54,4 %.  Considerando esto, se evidencia que ha habido un incremento considerable en la adquisición de motos por parte de los colombianos. Si tú eres uno de los que desea sumarse a la iniciativa de comprar moto, debes conocer diferentes aspectos de éstas, entre los que se encuentra como despegar el motor. Es por esto, que en este artículo te daremos algunos consejos acerca de lo que debes hacer para que el motor de tu moto nueva despegue adecuadamente. Quizás te interese leer: Cursos que ofrecemos en la Escuela Vial de Conducción. Existen muchas teorías sobre cómo despegar el motor en las motos nuevas; pero las que debes seguir y aplicar son aquellas que vienen en el manual del propietario, especificados por el fabricante. Si no está contenido ahí, puede que se trate de un simple mito y que, al momento de aplicarlo, no resulte como debería ser. Es por esto, que la primera recomendación que te damos es que, antes de hacer uso de tu moto, leas el manual de instrucciones, debido a que cada moto y sus motores tienen un funcionamiento diferente. Pero además de esta sugerencia, te brindamos otras que, según los expertos, te ayudarán a identificar qué hacer y que no en el despegue del motor de una moto nueva. ¡Iniciemos!

Qué hacer

• Una vez enciendas la moto, procura darle un tiempo para que el aceite se distribuya por todas las partes internas del motor. Este tiempo de espera está entre 30 y 40 segundos.
  • Entre los 500 y 1.200 kilómetros debes realizarle el primer cambio de aceite y filtro a tu moto, tu manual indica el rango.
  • Trata de ayudar con la caja de cambios al frenado.
  • Trata de realizar recorridos en carretera, no con un alto tope de revoluciones, sino con un rango medio entre 2.000 y 4.000 revoluciones por minuto – rpm-
Quizás te interese leer: Combustibles: mitos, consejos y datos de interés

Que no hacer

• Evita acelerar al tope la motocicleta durante los primeros 2.000 o 3.000 kilómetros, ya que en este periodo la moto no está adaptada para alcanzar grandes velocidades.
  • Las motos solo tienen capacidad para dos personas; por lo tanto, no exceda el peso límite de carga. Sabemos que en muchas ocasiones te puedes ver tentado a poner un peso excesivo en la moto, pero recuerda que por el bienestar de la moto y por tu seguridad, no deberías tener sobrecarga.
  • No viajes grandes distancias con una misma velocidad y en un mismo cambio.
Entre otras recomendaciones generales es importante llevar tu motocicleta a revisiones de kilometrajes establecidas en el manual de garantías y para cualquier mantenimiento preventivo o correctivo. Las revisiones de kilometraje se deben realizar a los 500, 6.000 y 12.000 kilómetros o como esté establecido en el manual. Te recomendamos seguir los anteriores consejos para que con el tiempo el motor de tu moto esté en buenas condiciones. En la Escuela Vial de Conducción te brindamos cursos para motocicletas en diferentes cilindrajes y categorías. ¡Contáctanos!