Una de las preguntas más frecuentes que las personas se hacen al momento de comprar un vehículo, es cuánto combustible consume éste, ya que hoy en día muchos de los conductores buscamos de alguna manera economizar en cada kilómetro que recorremos.

Quizás te interese leer: 10 recomendaciones para viajar por carretera en Colombia

Si alguna vez te has preguntado qué hacer para disminuir el consumo de combustible en tu vehículo, te recomendamos que leas hasta el final este artículo, pues estaremos abarcando algunos consejos y datos que te interesarán para lograrlo; además de ciertos mitos o creencias que se han generalizado y que quizás hayas escuchado. ¡Comencemos!

Lo primero que vamos a abordar son los mitos acerca del consumo de combustible en los vehículos. A continuación, te nombraremos algunos.

  1. ¿El combustible caro es mejor y más efectivo?

En una estación de gasolina hay muchas opciones de combustibles. Podemos ver, por ejemplo, el Diésel, Extra, Corriente, entre otros. Pero como conductores, normalmente evitamos los líos en las nomenclaturas y solo distinguimos el impacto que el combustible genera en nuestros bolsillos. Así, agrupamos el combustible en dos tipos: gasolina cara o gasolina barata.

Hay que tener en cuenta que el combustible premium alarga la vida de algunos componentes del motor del vehículo; no obstante, este tipo de combustible se consume igual que el económico.

A la hora de decidir qué tipo de combustible utilizar, debes mirar el grado de octanaje requerido por el fabricante de tú vehículo. Recuerda que el octanaje va a depender del tipo de motor.

  1. Bajar las ventanas en vez de usar aire acondicionado, ¿ahorra combustible?   

¿Vale la pena bajar las ventanillas para ahorrar combustible? Uno de los factores que debes considerar antes de responder a este interrogante es la resistencia al viento de tú vehículo.  Si vas a una velocidad mayor a 88 km/h, lo aconsejable es que uses el aire acondicionado ya que se aumenta la eficiencia del combustible, generando un ahorro de éste.

Por el contrario, a velocidades bajas, podrás ahorrar más combustible bajando las ventanas, debido a que la resistencia al viento disminuye.

  1. ¿Precalentar el motor gasta más combustible?

Quizás recordarás que anteriormente era muy común precalentar el motor antes de iniciar la jornada laboral. Pero lo único que se lograba con esto, era desperdiciar el combustible. En la actualidad, los nuevos sistemas de arranque que vienen en los vehículos permiten que éstos inicien rodando a los segundos de ser encendidos. Así, ya no es necesario precalentar el motor y malgastar combustible innecesariamente.

  1. ¿Se gasta menos gasolina si se usa poco el freno?

Como conductor, quizás en algún momento te habrás enfrentado a una situación en donde tengas que frenar muy a menudo, probablemente porque estés en un taco o en carreteras muy curvas.

Acelerar o frenar de forma brusca, propicia un mayor consumo de combustible. Por eso, si te debes detener, suelta el acelerador y deja que el vehículo pierda velocidad por sí solo, para no gastar gasolina.

Los anteriores eran algunos mitos sobre el combustible y el ahorro de éste. Ahora miremos algunos consejos y datos de interés.

Consejos importantes que te ayudarán a optimizar el uso del combustible

  1. Realiza mantenimiento a tu vehículo 

Una de las formas que prolonga la vida del motor, es haciéndole mantenimiento periódico a tu vehículo.  Esto contribuye, entre algunas cosas, a que no se generen fallas mecánicas y a evitar posibles fugas de combustible que conlleva al desperdicio de éste.

  1. Usa los cambios de tu vehículo de forma adecuada

Recuerda que cuando conduces un vehículo con caja manual, es importante cambiar a velocidades más altas. Igualmente, cuando te encuentres en marcha, analiza tanto la carretera como el tránsito y no aceleres más de lo necesario.

  1. Revise las llantas de tu vehículo constantemente

Los pequeños detalles hacen la diferencia. Por eso, revisa constantemente el estado de las llantas; si estas se encuentran desinfladas no andarán bien. Por tanto, el vehículo tendrá que esforzarse más y consumirá una mayor cantidad de combustible.

Quizás te interese leer: ¿Tienes miedo a conducir? Tips para superarlo

Datos de interés sobre el combustible

En esta sesión veremos algunos datos curiosos que te pueden interesar acerca del combustible.

  1. Acelerar y frenar demasiado rápido puede reducir la eficiencia del combustible.
  1. A medida que los precios del combustible aumentan, también lo hacen las ventas de libros y utensilios de cocina. Y es que entre más cara la gasolina, la gente evita gastar en salidas a restaurantes y prefieren preparar en casa sus alimentos.
  1. La mejor forma de ahorrar combustible es, en primer lugar, disminuir las frenadas y, como segunda opción, tanquear el carro en las mañanas cuando las temperaturas son menores.

La gasolina es uno de los combustibles de mayor uso en el mundo. De allí la importancia de conocer sus propiedades básicas y entender cómo usarla adecuadamente en nuestros vehículos.

Recuerda que en la Escuela Vial de Conducción estamos para asesorarte en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *