Que-es-el-CRC-1-1200x466

CRC, CEA, ANSV, RUNT, SICOV ¿Qué es?, ¿con qué se come?

¿ leer este artículo? No te preocupés, acá te lo leemos. Dale play ▶️.
Tal vez en alguna ocasión has visto o escuchado alguna de estas siglas, pero no tienes muy claro su significado, es por esto, que en este artículo te contaremos qué son y para qué sirven. Siglas como CRC o CEA, son una forma de abreviar los nombres de diversas entidades y plataformas de Colombia que regulan el tránsito. Estas tienen como propósito mejorar la seguridad vial, mantener actualizada la información de los ciudadanos conductores, regular las escuelas de enseñanza vial y las entidades prestadoras de servicio para obtener las licencias de conducción. Revisemos en detalle la función de cada una.

Centro de Reconocimiento para Conductores (CRC)

Los Centros de Reconocimiento de Conductores son instituciones o entidades inscritas en el Régimen Especial de Prestadores de Salud, habilitadas por el Ministerio de Transporte para expedir los Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para Conducir. Los CRC están integrados por profesionales especializados en las áreas de la medicina y su función será la de evaluarte cuando vayas a obtener la licencia de conducción para conocer si cumples con los requisitos físicos y psíquicos mínimos que se requieren. Quizás te interese leer: ¿Tienes miedo a conducir? Tips para superarlo Las pruebas que debes realizarte para obtener el certificado son las siguientes:
  • Capacidad Mental y Coordinación Motriz

En la capacidad mental se busca que respondas a un estímulo como resultado de un proceso cerebral, de forma que te encuentres en condiciones para relacionarte con tu entorno. Por su parte la coordinación motriz, busca que destrezas tienes para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión y la audición, así como los miembros superiores o inferiores en forma simultánea.
  • Capacidad Visual

Determina cuáles son tus condiciones de visión mínimas para que puedas conducir un vehículo automotor de manera segura.
  • Capacidad Auditiva

En este se determinan los niveles mínimos de audición que tienes en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.
  • Capacidad Física General

Una vez realizada las anteriores pruebas, te debes someter a una evaluación médica general donde te solicitan información sobre enfermedades que se encuentren en tratamiento, o cualquier padecimiento anterior existente a los exámenes. te evaluarán la condición cardiovascular, de movilidad física y respiratoria.

Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional. Esta entidad coordina los organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial e implementa el plan de acción de la seguridad vial del Gobierno; su misión es prevenir y reducir los accidentes de tránsito. Su objetivo principal es planificar, articular y gestionar la seguridad vial del país. Esta agencia es soporte institucional y coordinador para la ejecución, seguimiento y control de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a los objetivos de política vial del Gobierno Nacional en todo el territorio nacional.

Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

El RUNT es un plataforma que te permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito y seguros de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.

¿Por qué es importante que te inscribas en el RUNT?

La inscripción en el RUNT es importante ya que puedes efectuar todos los trámites de tránsito y transporte que requieras, entre ellos:
  • Realizar cualquier tipo de trámite que tenga que ver con tu vehículo o licencia de conducción.
  • Centraliza tu información y la mantiene disponible para consultas en línea.
  • Hace seguimiento y control de tus transacciones registradas por los diversos actores.
  • Garantiza una mayor seguridad en tus trámites de tránsito.
Quizás te interese leer: 10 recomendaciones para viajar por carretera en Colombia

Sistema Integrado de Control y Vigilancia (SICOV)

El SICOV es el Sistema Integrado de Control y Vigilancia que opera para diversas entidades relacionadas con el tránsito en Colombia. Esta plataforma le ayudará para evitar el fraude en los organismos de tránsito, Centros de Enseñanza Automovilística, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Diagnóstico Automotor. El SICOV monitorea en tiempo real las pruebas que realizan las entidades mencionadas para detener la expedición indiscriminada e irregular de certificados.

Centro de Enseñanza Automovilística (CEA)

Un Centro de Enseñanza Automovilística, es un establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixta, que tiene como actividad permanente la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción, o instructores en conducción. Los Centros de Enseñanza Automovilística ofrecerán dentro de sus programas una especial capacitación para conducir vehículo de servicio público. Las instituciones y plataformas virtuales que hemos visto te ayudarán a conocer más sobre los diferentes procedimientos que se deben realizar a la hora de buscar una escuela de conducción certificada y con métodos de enseñanza que te permitan aprender a conducir y a obtener una licencia de conducción legítima. En la Escuela Vial de Conducción encuentras las herramientas y la orientación necesaria para que obtengas la licencia de conducción en las diferentes categorías. ¡Escríbenos para más información!