Contar con un vehículo para transportarse se ha convertido en una buena opción, tanto si es para ir al trabajo o para salir de viaje con la familia. Sin embargo, en Colombia para poder ser reconocidos como conductores, todos los ciudadanos deben de forma obligatoria tomar un curso teórico relacionado con todas las normas de tránsito, señales viales y mecánica básica, además de uno práctico en vehículos reales. Hoy nos centraremos en ejemplificar como es el examen teórico.

En Colombia para tener una licencia de conducción categoría B1 por ejemplo (licencia permitida para manejar automóviles, cuatrimotos, motocarros, camionetas, camperos, microbuses) es necesario realizar y pasar una evaluación teórica de 40 preguntas.

Esta prueba se puede hacer en dos plataformas diferentes según la escuela que elijas para hacer el curso: La primera, Aulapp, califica el examen por porcentaje y cada pregunta tiene un valor diferente según su complejidad. En esta plataforma se puede fallar entre 3 y 4 preguntas según la importancia de cada una. La segunda, SISEC, se aprueba con 35 preguntas acertadas de las 40 realizadas.

Si deseas manejar un vehículo de servicio público, la categoría de la licencia que debes obtener es la C, y esta a su vez varía dependiendo del tipo de automotor que se requiera conducir, en C1 puedes conducir por ejemplo automóviles y camionetas, con la categoría C2 camiones rígidos, busetas y buses y con la C3 puedes conducir vehículos articulados.

Otra categoría es la A2 o antes llamada categoría 2, esta es tramitada para conducir motocicletas, motociclos y mototriciclos de cualquier tipo y a nivel nacional.

Ahora, ¿cómo es el examen o prueba que debes realizar para obtener una licencia de conducción?

Para empezar a responder esta pregunta, corresponde saber que la licencia de conducción se obtiene a través de una escuela de manejo, en donde te ayudarán a realizar los exámenes de destreza y te brindarán toda la información necesaria para estar preparado para el examen teórico.

Toda esta orientación está basada en la normativa vigente del tránsito. De esta manera se garantiza que los futuros conductores no solo conozcan el funcionamiento del vehículo, sino que tengan conocimiento sobre mecánica básica, legislación y regulaciones, entre otros.

Es importante resaltar que el examen teórico se presenta de forma virtual, pero directamente en la escuela de conducción, este tiene una duración entre 40 minutos y 1 hora según la plataforma, en escuela vial puedes presentarlo con un tiempo de 60 minutos (son preguntas con múltiples opciones de respuesta).

Ahora sí, miremos algunas preguntas que puedes encontrar en el examen teórico realizado para obtener una licencia. ¿Estás listo o lista para evaluar tus conocimientos?

1. ¿En cuál caso, puede el agente o policía de tránsito retener de forma permanente la licencia de tránsito a un conductor?

A. Cuando ocurra un accidente.

B. Cuando el conductor infrinja una norma de tránsito.

C. Cuando el conductor esté bajo estado de embriaguez.

D. En ningún caso, sólo la puede suspender o cancelar una decisión judicial.

Puedes leer: Refrendar licencia, ¿Qué es?, ¿Cuál es el precio? y ¿Cada cuánto tiempo hacerlo?

2. Cuando los hechos ocurridos como consecuencia de un accidente de tránsito no involucran víctimas, conoce del siniestro la siguiente autoridad:

A. La policía judicial.

B. La policía o agente de tránsito.

C. Los centros de conciliación.

D. La superintendencia de puertos y transporte.

3. Para conducir vehículos de servicio público, la edad mínima para expedir la licencia de conducción es:

A. Veinte (20) años cumplidos.

B. Dieciséis (16) años cumplidos.

C. Dieciocho (18) años cumplidos.

D. Ninguna de las anteriores.

4. El monto del seguro obligatorio SOAT está determinado por:

A. El modelo del vehículo.

B. El modelo del vehículo y su valor comercial que determinen las autoridades competentes.

C. La capacidad económica del propietario del vehículo.

D. Ninguna de las anteriores.

5. ¿A qué personas cubre el seguro obligatorio SOAT?

A. Todas las personas involucradas en el accidente, sin excepción dentro de las cuantías establecidas.

B. Todas salvo el conductor causante del accidente.

C. Todas menos salvo el propietario del vehículo, si este es el causante del accidente.

D. Sólo a los ocupantes del vehículo tomador del SOAT.

Te dejamos las respuestas ¡evalúa como te fue!

  1. D
  2. B
  3. C
  4. A
  5. A

Puedes leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de licencia de conducción y qué precio tienen los cursos?

Por último, queremos darte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de realizar el examen teórico de conducción.

  1. a. Estudiar muy bien el significado de las señales de tránsito.
  2. Tener conocimiento sobre la reglamentación general de tránsito.
  3. Estar atento y prestar atención al curso y sus instructores.
  4. Tomar nota en cada clase y asistir por lo menos 20 minutos antes de la hora programada para hacer el examen.
  5. Llevar toda la documentación requerida.

En la Escuela Vial de Conducción encuentras las herramientas y los métodos de enseñanza que necesitas para obtener la licencia de conducción en diferentes categorías. ¡Escríbenos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *