Refrendar licencia-100

Refrendar licencia, ¿qué es?, ¿cuál es el precio? y ¿cada cuánto tiempo hacerlo?

Cuando hablamos de refrendar la licencia de conducción, nos referimos a la actualización de la fecha de vencimiento de dicho documento. Es un procedimiento con el que los ciudadanos dan cumplimiento a las normas básicas de tránsito para movilizarse con tranquilidad. Los requisitos para refrendar la licencia son los siguientes:
  1. Consultar el estado de tu licencia y estar inscrito en el RUNT

La consulta puedes realizarla en el sitio web del RUNT, haciendo clic en el ícono “ciudadanos” y seleccionando la opción “consulta por tipo de documento”, de esta manera podrás saber el estado de tu licencia y si estás inscrito ante el RUNT. En el caso de no estar inscrito, generalmente debes acercarte ante el organismo de tránsito para el registro de tus datos, huella y firma, pero te tenemos una excelente noticia: en la Escuela Vial de Conducción te ayudamos con este trámite sin filas ni demoras. La inscripción tiene un valor de $13.600.
  1. No tener multas ni comparendos

Esta información también es posible consultarla en la página web del RUNT, haciendo clic en el ícono “ciudadanos”, seleccionando la opción “consulta de infracciones de tránsito”.
  1. Realizar un examen físico, mental y de coordinación motriz

Para renovar la licencia de conducción te debes realizar un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Este examen es realizado por un Centro de Reconocimiento de Conductores. En el lugar donde realices el trámite para refrendar tu licencia, te remitirán al Centro de Reconocimiento de Conductores donde debes realizarte la evaluación psicosensométrica, ésta consiste en la realización de cuatro exámenes médicos para conductores: visiometría, audiometría, psicología y medicina general.

¿Dónde debo refrendar mi licencia y qué debo presentar?

Puedes acercarte a un organismo de tránsito de tu ciudad o escuela de conducción.
  • Debes presentar el original de tu cédula de ciudadanía.
  • Presentar fotografía, la cual se toma directamente donde haces el trámite.
  • Realizar el pago del derecho del trámite.

¿Cuál es el precio para refrendar la licencia de conducción?

La refrendación para cualquier categoría tiene un valor de $225.000 en la Escuela Vial de Conducción, este valor incluye los exámenes médicos, los derechos de tránsito (con la licencia) y te entregamos la nueva licencia directamente en la escuela, no tienes que ir a ningún organismo de tránsito a esperar y hacer filas. ¡Nosotros sabemos lo valioso que es tu tiempo, por ello, te facilitamos el proceso!

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar la licencia de conducción?

Si expediste tu licencia de conducción en el 2012, el próximo año (2022) deberás renovarla. Según el decreto 019 de 2012 las licencias para conducir vehículos particulares automáticamente tienen vigencia de 10 años, excepto los conductores que tienen entre 60 y 80 años de edad, que deberán renovar cada 5 años y los mayores de 80 años, cada 12 meses. Ten presente que, aunque la licencia se vence en el año 2022, la idea del Ministerio de Transporte es que los colombianos inicien el proceso de la renovación desde este año (2021) para evitar el vencimiento del documento y demoras con el trámite que es obligatorio. Recuerda que para el 2022 serán muchas las personas que deban realizarlo, por ende, serán muchas las filas en todas las entidades autorizadas a refrendar la licencia. En la Escuela Vial de Conducción, refrendamos tu licencia, contáctanos ahora para brindarte mayor información y ayudarte con este trámite.

One Response