De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ciclista, el peatón y el motociclista son denominados los actores viales más vulnerables, ya que, por las características asociadas a sus medios de desplazamiento, carecen de un habitáculo que los aísle de los impactos en siniestros viales o accidentes de tránsito y, por lo tanto, están desprotegidos, siendo su cuerpo el que sufre directamente las consecuencias de los impactos.
En ese sentido, la ‘Guía de Protección a Ciclistas’ es una herramienta pedagógica que permite a los conductores de vehículos de carga, pasajeros, particulares, motocicletas y peatones conocer qué comportamientos pueden poner en riesgo al ciclista y cómo prevenirlos. De la misma manera, busca que los ciclistas conozcan sus derechos como actor vial y cumplan sus deberes para interactuar adecuadamente con los demás actores de la vía.
Con el propósito de salvar vidas, invito a los líderes de las agremiaciones y colectivos de ciclistas, las ligas de ciclismo, motociclistas, conductores de vehículos destinados al servicio particular, de transporte de carga y de pasajeros, a los encargados de la seguridad vial en entidades públicas y privadas en los diferentes departamentos y municipios, y a la comunidad en general a leer, poner en práctica y compartir esta guía masivamente para lograr una movilidad segura para todos los actores viales, especialmente para los actores más vulnerables como los ciclistas a nivel nacional.
Licencia y condiciones de uso
Este recurso educativo digital es propiedad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad adscrita al Ministerio de Transporte de la República de Colombia. Se autoriza su uso libre y abierto bajo las siguientes condiciones:
- No se permite su explotación parcial o total con fines comerciales.
- No se permite su alteración o modificación.
- No se permite su integración parcial o total en obras derivadas.
- El contenido del recurso no establece ni reemplaza la normatividad vigente, su fin es exclusivamente pedagógico y formativo.
La EVC facilita el ingreso a estos recursos mediante los enlaces contenidos en esta página, sin embargo, todos los recursos, cursos, imágenes y en general, son propiedad de la ANSV y su acceso es gratuito.
También podés descargar el recurso completo